Tema del WUF

Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida


Se estima que más de dos tercios de la población mundial urbana vive en ciudades, donde la inequidad de ingresos ha ido en aumento desde los años 80 y, en muchos casos, este incremento ha sido impactante. Las inequidades están presentes en los espacios urbanos, con ciudades divididas por fronteras invisibles en forma de exclusión social, cultural y económica.

Los tugurios, la cara visible de la pobreza y de la inequidad urbana, sigue creciendo en la mayoría de países en vías de desarrollo, perpetuando la falta de acceso de servicios básicos y representación a la mayoría de comunidades vulnerables.

También persiste la desigualdad de género, la cual impide que las mujeres accedan a educación secundaria, empleo digno, representación política y salud reproductiva. Además, las desigualdades de los jóvenes se manifiestan a través de la discriminación en el acceso a la educación, niveles diferenciados de empleo y oportunidades de ganarse la vida, falta de participación en la toma de decisiones y prejuicios contra las preferencias sexuales.

Por lo tanto, las ciudades son un componente crítico a la hora de resolver el problema de la inequidad. Su diseño, gobernanza e infraestructura tienen un impacto directo sobre la vida y las oportunidades de sus habitantes.

Si no tiene la posibilidad de participar en el WUF7 de Medellín, también puede participar en los debates, que empiezan el 25 de febrero, los cuales llamamos E-Debate WUF7, cuyos resultados alimentarán la consolidación del Documento Conceptual.

Para información detallada sobre el tema del WUF7, “Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida”, puede leer los Documentos Conceptuales sobre los Diálogos del WUF7.